La importancia de la tecnología en la seguridad de los vehículos

Los accidentes provocan miles de muertos al año en la Unión Europea, y sus consecuencias suponen graves problemas tanto a sus víctimas como a la gente de su entorno. La seguridad es algo que debemos tomarnos muy en serio y para eso hoy vamos a hablar de tecnología y como los fabricantes han incluido gradualmente en los últimos años esta serie de avances. Este será el primero de dos artículos sobre la seguridad y las soluciones tecnológicas que tenemos a nuestra disposición.

Muchos hemos conocido tiempos donde los coches no tenían cinturón de seguridad atrás, alarma antirrobo, airbags, sillas de bebe para coche o ABS. La seguridad era algo secundario y para mucha gente incluso opcional, y las consecuencias eran dramáticas. El número de muertos cada año multiplicaba varias veces el actual.

Sim embargo actualmente la conducción es mucho mas segura que hace 30 o 40 años gracias a multitud de sensores y dispositivos que hay en todo tipo de vehículos y tanto en nº de siniestros como los problemas derivados de ellos, han reducido drásticamente su número desde los años 80.

Es un tema muy serio porque una desgracia de esas características causará trastornos emocionales y probablemente económicos en el entorno de la víctima. No sólo su familia y amigos se verán afectados. Un accidente de coche fuera del trabajo también puede perjudicar a sus compañeros de trabajo y a la empresa donde trabaja. Por eso hoy haremos un repaso de algunas soluciones tecnológicas que nos ayudan a evitar problemas.

Seguridad activa y seguridad pasiva para tu coche

La seguridad de los pasajeros ocupa hoy un lugar primordial en el sector del automóvil. Las partes interesadas de la cadena de valor del automóvil reconocen la importancia de la seguridad de los pasajeros/ocupantes y mejoran constantemente su oferta para ofrecer tecnologías a prueba de fallos que protejan a los pasajeros y peatones. La aplicación de políticas proactivas y la concienciación de los consumidores han desempeñado un papel fundamental en la popularización de los sistemas de seguridad del automóvil.

¿Cuál es la diferencia entre las medidas de seguridad activa y pasiva en los coches? La respuesta es sencilla. Los dispositivos de seguridad activa evitan que se produzcan accidentes. Los elementos de seguridad pasiva reducen las posibilidades de muerte y lesiones graves en los casos en que un accidente es inevitable.

¿Que son los dispositivos de seguridad activa para tu vehículo?

Los dispositivos de seguridad activa están a la vanguardia de la tecnología de seguridad vial. Estas medidas de seguridad se diseñan e implementan para prevenir accidentes antes de que ocurran. Suelen aprovechar las tecnologías emergentes para que los conductores estén más concienciados. Algunas tecnologías incluso facilitan nuestro sentido humano, permitiendo a los conductores tener una mayor previsión sobre las acciones de otros usuarios de la carretera antes de que se produzcan.

He aquí algunos ejemplos de funciones de seguridad activa habituales en los coches nuevos de hoy:

  • Frenado automático de emergencia. El coche detecta una desaceleración o una parada en el tráfico que le precede y avisa al conductor. Si el conductor no actúa, los frenos reducen la velocidad del vehículo de forma gradual.
  • Aviso de colisión frontal. Esta tecnología es similar al frenado automático de emergencia. Avisa al conductor del peligro, pero no frena automáticamente.
  • Control de crucero adaptativo. Permite al conductor fijar el límite de velocidad, igual que el control de crucero normal. Sin embargo, esta tecnología responde a otros usuarios de la carretera, frenando cuando es necesario para reflejar el tráfico que le rodea.
  • Aviso de salida de carril. Esta tecnología evita que los conductores se desvíen hacia otros carriles. En algunos casos, esta tecnología puede incluso ayudar al conductor a evitar cunetas.
  • Asistencia de mantenimiento de carril. Esta tecnología es similar a la mencionada anteriormente. Esta va más allá y ayuda al conductor a mantenerse en el carril correcto dirigiendo el coche hasta 40 segundos.
  • Control del ángulo muerto. Otra útil herramienta de concienciación, esta tecnología vigila activamente el ángulo muerto por encima del hombro, informando de los peligros con una luz de advertencia.
  • Alerta de tráfico cruzado trasero. Una ayuda para los padres y los niños pequeños. Esta tecnología permite a los conductores dar marcha atrás de forma más eficaz al salir de aparcamientos y entradas de vehículos.

Las medidas de seguridad activa están muy testadas por empresas y laboratorios de todo el mundo para recibir una calificación de seguridad de 5 estrellas de la EuroNcap y el resto de entidades que examinan la seguridad de los vehículos.

La otra cara de los test EuroNcap de seguridad

YouTube video

¿Que son los dispositivos de seguridad pasiva para los coches?

Los elementos de seguridad pasiva del coche son medidas de seguridad incluidas en el vehículo para ayudar a los pasajeros en caso de accidente. Suelen formar parte del diseño del coche y son la última línea de defensa contra las lesiones graves y la muerte.

Entre los elementos de seguridad pasiva se encuentran:

  • Airbags que se despliegan cuando el coche desacelera rápidamente por encima de la velocidad de frenado.
  • Cinturones de seguridad que se bloquean en su sitio, impidiendo que los pasajeros salgan despedidos o sufran un impacto.
  • Una estructura deformable y con cristales de alta resistencia para que el vehículo absorba la mayor cantidad posible de la energía del impacto y no se aplique contra los ocupantes o peatones.

Toda la tecnología del mundo no puede evitar la tragedia: es un hecho que algunos accidentes son simplemente inevitables. Sin embargo, si tu coche cuenta con medidas de seguridad pasiva de alta calidad, tú y tus pasajeros tendréis muchas más probabilidades de sobrevivir a un incidente grave en la carretera.

En resumen, las medidas de seguridad pasiva y activa trabajan conjuntamente para mantenerle a salvo. Ninguna de las dos categorías es más importante que la otra, simplemente entran en juego en momentos diferentes. Al final, la seguridad vial depende de ti. Haz todo lo posible para proteger a tu familia conduciendo dentro del límite de velocidad, con atención y concentrándote totalmente en la carretera.