La garantía de los fabricantes de automóviles no obliga a ir a los talleres oficiales.

Aunque mucha gente lo desconoce, desde 2002 la legislación de la UE permite hacer el mantenimiento y las reparaciones de los vehículos que no entren en garantía, en talleres independientes y multimarca sin que ello afecte a la garantía del fabricante.

A continuación puedes leer las condiciones y acceder a la documentación oficial de la norma comunitaria.

La garantía oficial del fabricante

Con el fin de evitar el monopolio de los fabricantes de automóviles en el mercado de mantenimiento y repuestos, la Directiva europea n ° 1400/2002 / EC publicada en 2002 otorga el derecho a cualquier persona a realizar el mantenimiento y las reparaciones en el taller de su elección. No obstante, estos talleres deben respetar las normas de la marca y utilizar piezas originales del fabricante o piezas de calidad equivalente para todos los casos donde sea necesaria la sustitución.

Texto de la normativa de la Unión Europea

A continuación tiene la documentación con la normativa de la Unión Europea donde se explican con todo detalle las condiciones.

Anteriormente, para no perder la garantía oficial de nuestro vehículo era obligatorio realizar las tareas de mantenimiento y reparaciones en los talleres oficiales del fabricante que nos lo había vendido.

En 2002 la Comisión Europea autorizó a todos los talleres de reparación de automóviles a realizar trabajos en vehículos con la garantía en vigor, sin que el titular del vehículo pierda la garantía. Para poder hacerlo deben cumplir 2 condiciones: Respetar las recomendaciones del plan de mantenimiento y reparación elaborado por el fabricante, y mantener la obligación de sustituir piezas defectuosas por piezas originales del fabricante, u otras siempre que sean de calidad equivalente.

Ahora puede reparar su vehículo en cualquier taller que cumpla con las condiciones mínimas para realizar esa labor. Pero para no arriesgarse a perder la garantía, asegúrese de respetar las fechas impuestas por la marca para revisiones o mantenimientos. Tenga cuidado de seguir las instrucciones de uso y mantenimiento del fabricante, o de ​​lo contrario corre el riesgo de perder la garantía.

Como ocurre con cualquier seguro, existen circunstancias donde el propietario puede perder la garantía. Algunas malas prácticas y usos inadecuados pueden limitar o cancelar la garantía del vehículo. Por ejemplo, el uso del vehículo para competir en circuitos.

Recuerde también conservar las facturas emitidas por el taller. Serán valiosas para usted en caso de tener algún problema, y especialmente si desea revender un automóvil usado.